Sabiduría

Sabiduría

Muchas veces nos preguntamos si estamos siendo sabios, pero más allá de eso, hoy quiero invitarte para que nos preguntemos juntos ¿qué tipo de sabiduría estamos teniendo? Porque la sabiduría humana no es como la sabiduría de Dios. Mientras una nos lleva a ser egoístas, la otra nos capacita para actuar y reflejar el carácter de Dios. En la Biblia, en Santiago 1:2 y 3:13-18 encontramos los rasgos de la sabiduría que viene de Dios y su diferencia con la sabiduría humana.

En base a este pasaje, podemos ver dos cosas, la primera es que pedir sabiduría es un acto de humildad, porque nos lleva a reconocer que no sabemos y a estar dispuestos a aprender de otros, especialmente de Dios. Y la segunda es que la sabiduría se nota en nuestro comportamiento: en hacer y decir lo justo en el momento justo con completa humildad.

La motivación de nuestro corazón cuando hacemos las cosas, determina si estamos gobernados por un conocimiento humano o por la sabiduría de Dios. Tener una motivación basada en envidia y orgullo trae el fruto de la soberbia. Pero cuando la motivación se basa en obedecer y amar a Dios con todo nuestro corazón el fruto es distinto. Porque nuestra sabiduría como creyentes es Cristo, es Su carácter y su ejemplo nuestra brújula para saber si estamos siendo sabios o no. (1 Cor 1:18-31).

Es nuestro egoísmo el que evita que podamos aprender. Mientras que la sabiduría nos lleva a mirar por todos. Cuando somos manejados por una sabiduría personal, nos enaltecemos, pero cuando estamos guiados por la sabiduría de Dios nos lleva a reconocer que todo es suyo. Es nuestra decisión elegir nuestros criterios limitados y humanos o someternos a la sabiduría de Dios, que va más allá de toda situación o circunstancia.

Daniela es de Italia, y es obrera en Jucum hace 8 años. Es parte de nuestra comunidad desde que la sede de Rosario abrió hace 3 años. Está casada con Joel de Santa Fe, y tienen 2 hijos. Sirve en ministerio de Misericordia y en la red de acompañamiento a la mujer, 0800.

Empezando el 2021 con todo!!

Preparando nuestra casa para todo lo que viene este año. Tomamos el desafío de embellecer, adecuar y remodelar nuestra casa para todo lo que viene este año. Emocionados y expectantes para lo que Dios va hacer y motivados para darlo todo empezando con el servicio!

La Batalla Sigue!!

El martes 29/12 estuvimos en el Congreso de la Nación donde se debatió legalización del aborto. En medio de una decisión tan triste, nosotros vamos a seguir defendiendo y batallando por las dos vidas, porque en esta guerra no nos damos por vencido.

Las Promesas de Dios

La Palabra, en Josué 21:43-45, dice que Dios cumple todas sus promesas. Sin embargo, hay veces en las que me cuesta creerlas o vivirlas. Esta realidad me llevó a preguntarme ¿por qué se me nubla la mirada a las promesas de Dios? Y el Señor me reveló algunas de las cosas que me llevan a desconfiar y desviarme de Sus promesas, y me gustaría compartirlas con vos:

Primero está el temor, que según el diccionario se define como el miedo que se siente al considerar algo perjudicial que pasó o puede pasar. Muchas veces fuí preso del temor y esto me distrajo de las palabras que el Señor soltó sobre mi vida. En la palabra de Dios hay muchos pasajes que me animan a no darle lugar al temor y a no poner en duda las promesas de Dios a causa de él. (Is. 41:9-10, Lm 3:55, Is.43)

Segundo está el pecado, que pueden esas acciones, pensamientos o actitudes de las que todavía me cuesta despegarme y siguen nublando mi visión a las promesas. Dios siempre me anima a dejar todo lo que me aparta de Él, para poder confiar y vivir plenamente en lo que dice de mí.

Y por último está la falta de madurez, en 1 Corintios 13:11 habla de la importancia de la madurez, ya que mi salud espiritual depende de ella. En otros pasajes destaca la necesidad de madurar para poder asumir más responsabilidades y ser más confiable para Dios (Gálatas 4:1, Lucas 2:52). Cuánto tiempo paso con Dios dice mucho de cómo está mi madurez.

Dios promete en Santiago 1:12 coronarme de vida una vez que haya pasado por las pruebas y resistido las tentaciones. Como dice en Isaías 43, las promesas de Dios para mi vida tienen un propósito y por ello, puedo creer y confiar plenamente en que las va a cumplir. Te animo a que hagas memoria de las palabras de Dios sobre tu vida, que te desafíes a caminar en Su verdad y Sus promesas.

Santiago es de Santo Tomé, Santa Fe y es parte de nuestra comunidad hace un año. Sirve en los ministerios de misericordia, evangelismo, cocina y sonido.

¿Te acuerdas de tu nombre?

En Isaías capítulo 31 se relata el momento en que Israel está en guerra con Asiria y en vez de buscar ayuda en Dios que fue quién los llevó a la libertad, busca ayuda en Egipto, que es el enemigo más conocido de Israel. 

Comienza diciendo “ay de los que descienden a Egipto por ayuda”. Dios me habló de que muchas veces tengo la mala costumbre de decir que “caigo” en pecado y, consciente o inconscientemente, me quito la responsabilidad de las decisiones que tomo. Tal como el pueblo de Israel, voy con la intención clara de pedirle ayuda a mis “enemigos”, es decir, a esas costumbres, hábitos o actitudes que sé que me apartan de Dios y me hacen mal. Y los busco cuando me siento amenazada, expuesta o bajo ataque. Un ejemplo claro es cuando me llaman la atención para disciplinarme y mucho antes de valorar los frutos de la corrección, pido ayuda y me refugio en la victimización, rebeldía o aún condenación. Por eso tuve que preguntarme: en el momento de la prueba, ¿a quien pido ayuda? Y al darme cuenta que no es a Dios me pregunté ¿a qué enemigos estuve buscando por ayuda y por qué?

En el versículo 3 dice “Los egipcios son hombres, no son Dios”. Esto fue una revelación para mi vida, como espero que lo sea para la tuya. Cuando leía esto Dios me hizo entender que muchas veces elijo relacionarme con mis enemigos como si fueran mis dioses. No puedo relacionarme con Dios desde mi rechazo, orgullo o manipulación pero sí puedo relacionarme con estos enemigos como si fueran mis dioses. Dependo de ellos para tomar decisiones, para confiar y para definir mi identidad. Entonces ¿a qué enemigo estoy confundiendo con Dios? y ¿cómo está siendo mi relación con Dios? Porque en el momento de dificultad clamo y pido ayuda a quién considero mi Dios.

Para cerrar en los vs. 6 y 7 Dios le dice a los israelitas que se vuelvan de su rebeldía y que tiren los ídolos que llevaban con ellos. El Señor primero me habló que volver de mi rebeldía demanda de mí hacer algo práctico: abandonar todo lo que construí con mis enemigos: todas las estrategias, hábitos y costumbres que son frutos de mi dependencia a Egipto. ¿De qué cosas tengo que volver y cuales son las decisiones prácticas que debo tomar para “arrojar” mis ídolos?

El verbo volver denota un origen, es decir, de qué vuelvo y un destino a qué vuelvo. En el vs. 6 dice “vuelvan… hijos de Israel”. A pesar de que el pueblo perdió su identidad, Dios los llama por su nombre. En el peor momento de la batalla en la que estoy, sin dirección ni salida, el Señor vuelve a llamarme por mi nombre. Esto es muy importante, porque se trata de identidad: volver al diseño original con el que Dios me creó, y al nombre con el que me llamó: identificarme con ese nombre, y no con el nombre de mi enemigo. Para eso tengo que repasar las palabras que Dios dijo sobre mi vida, y en una manera práctica de abrazar y creer esas verdades, anotarlas en un lugar visible para mí para recordar cuál es mi nombre. 

Dalila Alderete es de Chaco y es obrera de Jucum Rosario desde que terminó su EDE este año 2020. Sirve en los ministerios de comunicaciones y Aurora Boreal.

La EDE se viene!! The DTS is coming!!

¡Ya viene! La próxima fecha para nuestra Escuela de Discipulado y Entrenamiento (EDE) es 💥FEBRERO 2021💥 – 5 meses dónde Dios te va a cautivar, donde puedes ir más profundo en tu relación con Él, donde serás desafiado en tu fe; a tomar tu cruz y seguir a Cristo sin importar lo que cueste. ¿Interesado? Escríbenos a jucumrosario@gmail.com y te pasaremos toda la información!

ENGLISH!

It’s coming!!! The next date for our Discipleship Training School (DTS) is 💥FEBRUARY 2021💥 – 5 months where God will captivate you, where you can go deeper in your relationship with Him and be challenged in your faith: to take up your cross and follow Jesus no matter the cost. Interested? Write to us at jucumrosario@gmail.com and we will give you all the information! 💻🧳🌐

AME ADVENTURE 2021

8-10 DE ENERO 2021

10-13 hs. y 18-21 hs.

¡ONLINE desde cualquier parte del mundo!

Te invitamos a separar tres días del año para poder entrenarte con la compañía AME Argentina (Artistas en su Máxima Expresión).

Un tiempo para encontrarte con el Dios Artista, donde tus limites serán expandidos y tus temores vencidos. Guiados por el equipo de AME te encontrarás con espacios de entrenamiento, donde aprenderás diversas técnicas artísticas y bloques teóricos donde nos enfocaremos en la cosmovisión bíblica del arte.

Un fin de semana donde tendremos grupos de debate y clases, que nos desafiaran a proyectarnos de forma eficaz en la gran comisión del arte.

Si quieres participar, escribenos en Facebook o por Whatsapp: +54 9 229 4155

Navidad Es Jesús 2020

NavidadEsJesús es un movimiento evangelístico tanto en las calles como en las redes. Se trata de compartir el verdadero significado de la Navidad, que es Jesús. La idea es simple: salir a las calles con carteles de diferentes formas, estilos y colores con la frase: Navidad es Jesús. Es una hermosa oportunidad de compartir con la gente, brindar una sonrisa y dar testimonio de quién es Jesús.

Queremos invitarte a que te sumes desde tu ciudad, provincia o país declarando que la Navidad es Jesús. Y que en tus redes sociales te sumes usando el hashtag #NavidadesJesús

Firmes En La Verdad

Como el bien y el mal o la luz y las tinieblas también existen dos fuerzas que viven en constante lucha por la victoria de apropiarse de nuestro ser. Son la verdad y la mentira. Aunque como creyentes tenemos la inclinación moral hacia la verdad, ¿realmente vivimos respondiendo y acorde a la verdad? ¿Vivimos como hijos de Dios o nos seguimos identificando como huérfanos? ¿Vivimos como personas amadas y saciadas por Dios o como personas rechazadas y sedientas? Y así sucesivamente…

La Biblia está llena de verdades eternas sobre nuestra vida; pero ¿por qué no las vivimos? La razón que sugiero es por la falta de firmeza: esa pieza fundamental en nuestra fe pues le da solidez a las verdades que conocemos. En Gálatas 5:1 se nos alienta mantenernos firmes en la libertad la cual es consecuencia de haber conocido la verdad. 

Es interesante como Pablo le enseña a la iglesia en Efeso (Ef. 6) que la armadura espiritual no es para un momento e insiste en la necesidad de permanecer firmes con la armadura puesta en todo momento. Estar firme en la verdad no es tener ausencia de enemigos, sino saber cómo enfrentarlos. Eleazar peleó contra sus enemigos de tal forma que la mano se le quedó pegada a la espada (2. Sam 23:10). ‭‭Tenemos que ser como Eleazar: no soltar la verdad hasta que se quede pegada en nuestra vida.

La firmeza es un proceso y conlleva tiempo. Una forma práctica de afirmarnos es primeramente identificar las mentiras que hemos aceptado en nuestra vida y luego revisar qué dice Dios acerca de ellas. El enemigo no es creativo en su manera de operar. De la misma forma con la que probó a la mujer en el jardín (Gén. 3:1) también desafió al mismo Jesús (Mat. 4:3). Poner en duda la verdad de Dios parece ser su estrategia usual. Jesús nos mostró que a las mentiras se les vence con las palabras que “escritas están”. Aunque los ataques son constantes así también son las palabras de verdad. Te animo a construir tu vida sobre un fundamento firme: la Palabra de verdad.

– 

Anibal Palomeque es de los Cocos de Córdoba y es obrero de Jucum Rosario desde hace tres años. Sirve en los ministerios de alabanza, evangelismo y misericordia. 

La verdadera fe

Según Hebreos 11:1 la fe es certeza, confiar y creer; es un don de Dios. Pero muchas veces nuestra fe no está puesta en Dios, por el contrario, la ponemos en personas, cosas o hasta en lo que hacemos. Sin embargo, todos estos factores son variables y cambian constantemente lo que nos hace desviar, cansar y luchar hacia el lado equivocado. Pero Dios no; Él es constante, es el mismo siempre, y permanece irrefutable. Entonces, ¿en dónde está puesta nuestra fe? 

La fe es el escudo con el que nos defendemos del enemigo (Ef. 6:16), y también el motivo por que vivimos (Habacuc 2:4). Levantar y sostener este escudo nos demanda esfuerzo y decisión, ser activos, para así, lograr defendernos. Por eso, nuestra fe combinada con la de otros llega a ser inquebrantable. 

Sin embargo, muchas veces perdemos la fe por falta de memoria. Olvidamos muy rápido y fácil las cosas que Dios ha hecho, las que nos han  demostrado quién es Él. Debemos cuidarnos de que las circunstancias y situaciones de hoy, no apaguen lo que Dios ya hizo. Es tiempo de recordar qué cosas el Señor ha hecho y que aspectos de Su carácter ya conocimos de Él.

En la Palabra de Dios está el sustento y el lugar seguro de nuestra fe. También es ahí donde es probada. Si aún no tenemos una palabra específica de Dios para nuestra vida, hay que buscarla y creer que Él es fiel para cumplir lo que nos prometió. Que no es hombre para mentir (Núm. 23:19) y todo lo cumple en Su tiempo y forma. ¿Estamos creyendo lo que Dios nos dice?

Nuestra fe es aplicada en las crisis y pruebas. A diferencia de lo que se vive en el mundo, y de cómo se relaciona a las crisis siempre como algo negativo, los tiempos de crisis y pruebas son buenos tiempos. Es el mejor escenario para que Dios se desarrolle en nuestro corazón, porque perdemos el control, no es cómodo y nos lleva a poner nuestra total seguridad en Dios. Las crisis nos hacen crecer y desarrollarnos de una manera única para aprender a ver lo bueno. 



Camila Navarrete es obrera de Jucum Rosario desde que abrió la sede. Es de Chile y casada con Mauro de Neuquén. Ella sirve en varios ministerios que trabajan con la mujer, niñez y familia.