¿Cuál es tu fundamento?

A veces usamos ciertas palabras sin realmente tener en cuenta su significado. Una de las palabras que más uso cuando oro es “Señor”. Aunque la mayoría de las veces lo digo por costumbre o sin pensarlo. Pero ¿qué significa Señor? Viene del griego “Kyrios” y su definición es quién tiene poder legal, maestro, dueño y máxima autoridad. En Romanos 14:9 dice que Jesús murió y resucitó para ser Señor sobre todos. Sea cual sea mi condición Él es Señor.

En Lucas 6:46-49 habla de la parábola de los dos cimientos. Te invito que lo puedas leer para comprender con mayor profundidad esta reflexión. Yo antes de Jesús, tomaba mis propias decisiones, era independiente. Pero esas decisiones me llevaron a la destrucción y cuando llegué a Él, comenzó a poner orden. No sólo lo recibí como mi Salvador, sino también y sobre todo como mi Señor.

A pesar de esto, muchas veces voy a Jesús y tengo un buen tiempo con Él, pero las cosas que me dice quedan ahí solo como algo tremendo que me habló. Se vuelve algo “inspiracional” que me anima por el momento pero después olvido.

¿Cuáles son las cosas que Dios me habló que yo olvidé o no tengo presente? Dios siempre me llama a apoyarme en Su verdad, pero la mayoría de las cosas que me habló las olvido por darle mayor lugar a mis emociones y mis pensamientos. Todo esto me lleva a construir mi casa con materiales perecederos y sobre la tierra. Es bueno que te preguntes ¿Qué puse en primer lugar antes que la palabra de Dios?

Un buen fundamento para nuestra vida espiritual requiere tiempo, esfuerzo y sacrificio. Pero no tomandolo como una tortura y sufrimiento, sino como dice Mateo 11:29, entendiendo que es Dios quién me pide que camine con Él para trabajar juntos. Él ya dio promesas, ya dijo cosas sobre mi vida y también trajo dirección. Entonces ¿Cuáles son las herramientas que tengo?

Para concluir, te invito a que te preguntes ¿Qué estoy decidiendo creer? ¿A quién estoy escuchando? ¿En qué me estoy apoyando? En Deuteronomio 30:15-20 me recuerda que Dios me da todas las opciones y ahora me toca elegir a mí. Yo elijo aceptarlo como mi Señor.

¿Qué me pongo hoy?

Reflexionando en Colosenses 3, específicamente del vs 5-10 pensaba en cómo nos vestimos para vivir el día a día. Y acá se pone en batalla la naturaleza terrenal y la nueva naturaleza. Vivir en la nueva naturaleza implica renunciar, crucificar y matar a la naturaleza pecaminosa.

Matar es una acción decisiva: quitar la vida y fuerza extinguir, enfrentar constante y violentamente, acabar con algo y destruir. El pasaje dice “Hagan morir todo lo propio” ¿Qué es lo que está vivo que tenemos que matar? ¿Cuál es el viejo ropaje que tenemos que quitarnos? Es nuestra decisión vestirnos de la nueva naturaleza.

La vieja naturaleza ha creado hábitos, vicios y costumbres, las cuales debemos matar. Desarrollamos modelos de comportamiento en base de ella. Y se evidencian cómo si fuera un sistema nervioso, que funciona por instinto y está condicionado a responder de una manera fija. Por lo cual nuestros hábitos y costumbres son rápidos para salir. Por esto debemos revestirnos del nuevo ropaje para que el Espíritu Santo quite todo lo que pertenece a la naturaleza pecaminosa.

Y ¿de qué nos tenemos que vestir? Desde el vs 12 al 16, nos habla de los frutos del Espíritu, y del amor, que es el vínculo perfecto que nos lleva a mirar por otros, y nos hace salir del centro. Muchas veces este ropaje no es el más cómodo, o quizás no esté a la moda terrenal, pero es eterno, nos queda justo, no tiene agujeros y aunque pasen los años sigue intacto.

Vistámonos del nuevo ropaje todos los días y si vemos que sale el antiguo, hagamos algo, sirvamos y reconozcamos al otro. Que ya no tengamos que hacernos la pregunta de ¿Qué me pongo? Sino que sea natural decidir vivir con este nuevo ropaje en Cristo.

Valentina Montenegro es de Argentina, tiene 19 años y sirve en Jucum Rosario en los ministerios de King’s Kids, baile y AME Estudio.

¡No te quejes de lo bueno que pediste!

Hay una pregunta que quiero hacerte, a la que estoy casi seguro que aunque nadie te la haya preguntado hoy, tenés una respuesta. Y mi pregunta es ¿qué te molesta hoy?
Porque me di cuenta que muchas veces estoy molesto, y aún me quejo de las respuestas de Dios a mis oraciones; cosas que son una bendición en mi vida, pero por no verlas como tal, me enojan y termino quejándome de ellas. ¿Te pasó? Algunos ejemplos: Hace unos años atrás le pedí a Dios que me diera buenos amigos, que me edifiquen y sean de buena influencia, pero ahora me quejo de ellos porque me desafían a madurar y crecer en mi paciencia. O como hace poco, que le dije a Dios que quería aprender a confiar más en Él, pero cuando el momento llega me preocupo porque no sé de donde van a salir las finanzas que necesito. Oré durante mucho tiempo para poder ser útil en el servicio al Reino pero ahora me frustro porque siento que no llego con todo lo que tengo que hacer. Estas son solo unas pocas situaciones con las que muchos se pueden identificar. Y así llegué a la conclusión de que tengo la tendencia de quejarme por lo que me falta, siendo lo peor de todo, que olvido fácilmente los milagros que Dios ya hizo en mi vida.

En el Salmo 103 David le está dando una orden clara a su alma “Bendice alma mía a Jehová” y esto involucra algo interno. El cambio en mi queja tiene que nacer desde mis pensamientos, mis emociones y mi voluntad, porque cuando hago memoria todo mi ser se alinea a la voluntad de Dios y el fruto de esto es una adoración genuina con un corazón agradecido. El pasaje también dice: “no olvides ninguno de sus beneficios” ¿Qué beneficios me olvidé a causa de mi queja? Más adelante en el capítulo encontramos algunos como: el perdón de Dios, Su sanidad en mi vida, el que haya salvado de los “hoyos” en los que estuve, como ha de ser la depresión, la angustia, el pecado, entre otros. Tantos son los beneficios que no puedo olvidar.

Esta es la clave que encontré para sacar mi mente de la queja constante. Cada vez que no me siento con ganas de alabar o dar gracias hago memoria de lo que Dios ya hizo en mi vida. No puedo olvidar que la tranquilidad y paz que tengo hoy en día es el resultado de su perdón y sanidad en mi vida. Tampoco debo olvidar las veces que me salvó “del hoyo”, de las situaciones de cuales no vi una salida. No tengo de qué quejarme si hoy en día no tengo para un lujo, cuando Él me ha sostenido fielmente por los nueve años que llevo como misionero en Argentina. Entonces ¿en dónde está puesta mi mirada? ¿Estoy enfocándome en lo que me falta, lo que me frustra, mis pecados, equivocaciones, en lo que no me sale? Tengo que fijar mis ojos en Jesús (Hebr. 12:1-2) y darme cuenta que no vale la pena mirar lo que me falta frente a todos los beneficios de Dios.

Pyry Ihonen es obrero de Jucum Rosario desde que abrió la sede. Es de Finlandia y casado con Laura de Brasil.

Seguimos con la RED 0800!!

Seguimos activos con la Red de Acompañamiento a la Mujer. Durante este tiempo de Covid-19 recibimos bastantes casos alrededor de la ciudad de Rosario de muchas mamas en necesidad de ropita y acompañamiento.

Les queremos dar las gracias por todas las donaciones que hoy nos sirven para proveer a mamas en necesidad!

Feliz Día De Las Madres!!!

El 18 de Octubre celebramos la vida de nuestras mamas en nuestra comunidad de Jucum Rosario. Este año fue de mucha emoción ya que le dimos la bienvenida a dos hermosos bebes llamados León y Micaías! Queremos reconocer a estas mujeres de Dios por su esfuerzo, valentía y determinación a crecer cada día mas con el Señor!

Las Amamos!

Reuniones en Familia ONLINE!

Debido al Covid-19 como misión no hemos podido tener nuestras reuniones presenciales como solíamos hacer pero queremos anunciarles que como misión seguimos teniendo estas vía online y queremos invitarte a que nos acompañes en Facebook y en Instagram a nuestras reuniones en vivo todos los jueves a las 20hs. Uníte con tu familia para adorarle a Dios y escuchar Su palabra.

Podes ver los devocionales anteriores en nuestra página de YouTube y Facebook.

Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLQ5hF9yyRLKAtR9Up6wQy2XPpAs-Y7T0c

Discipulado Matrimonial!

Queremos invitar a todos lo matrimonios que se sumen a nuestro Discipulado Matrimonial cada 2do y 4to miércoles del mes. Trasmitimos en vivo atravéz de Facebook y Instagram en Jucum Rosario a las 22hrs. En este espacio se discuten temas para el beneficio de las parejas y también se disfrutan de juegos, charlas y mucha diversión.

Sumate con tu esposo o esposa para un tiempo para invertir en tu matrimonio!

Los esperamos!

Rosario Power! (NUEVA PRODUCCIÓN)

Este proyecto nació con la idea de unificar y mostrar el talento de la cultura de hip-hop en Rosario. Convocamos a todos los b-boys y b-girls para realizar una coreografía juntos. En Rosario hay power y queremos que todo el mundo lo sepa!

Para ver este video visítanos en:

Facebook: AME Argentina

Youtube: AME Producciones

Una declaración de las naciones!

Como comunidad tuvimos la oportunidad convocar más de 30 cantantes de diferentes comunidades de JUCUM de todas las partes de las Americas. Que conjunto tan hermoso de idiomas, voces y culturas cuando todos nos unimos a adorar nuestro Rey Jesús! Producimos este video con el objetivo de celebrar la fidelidad de Dios a lo largo de estos 60 años de nuestra misión.- – Thank you! Gracias! Obrigado! –

Jucum Rosario – ArgentinaYWAM San Diego/BajaJuCUM/YWAM Pichilemu – ChileJucum Ywam Medellin – ColombiaJucum Cartagena – Colombia JuCUM MDQ-YWAM Mar del Plata – ArgentinaJUCUM YWAM Connections El SalvadorJocum Teresina – BrazilJUCUM YWAM Puerto Madryn – ArgentinaJucum Chiclayo PeruJocum Monte Das Águias – BrazilYWAM La Paloma – UruguayJUCUM YWAM Urbano PR – Puerto Rico

para ver el video visítanos en facebook : Jucum Rosario

Festejando el Día del Niño!

El sábado 22 de agosto en colaboración con La Cocina Celeste y nuestro equipo salimos vestidos de payasos, llenamos globos, disfrutamos de juegos, dimos chocolate con alfajores y rosquitas para 200 chicos! Fue un hermoso tiempo donde pudimos compartir el amor de Dios con el barrio y con niños del vecindario que ya son parte de este movimiento que provee comida a familias en necesidad, estamos agradecidos por hacernos parte de este día tan especial!